NOTICIAS

Salta con audacia 2026

¡Salta con audacia este 2026!

¡Salta! amigo y amiga Marista, muévete, sal de tu zona de confort.

¡Salta! No te quedes en el mismo lugar, muévete, cambia. Pero, atención, no se trata de saltar verticalmente, hacia arriba, para quedarte en el mismo lugar, se trata de cambiar de posición, de saltar hacia adelante, para ver lo que te rodea desde otro punto… y, sobre todo, de no quedar atrapado siempre en lo mismo.

En este año 2026 nos invita a saltar y liberarnos de esa fuerza gravitatoria que nos hace convertirnos en el centro de todo. Saltar es escapar a esta gravedad egocéntrica, romper con ella, fugarse.

El evangelio es la clave para saltar. La Buena Noticia es movimiento, clave de transformación, indicación en cómo convertirnos en hombres y mujeres nuevos. Es por eso que te decimos: ¡Salta!

“Salta” contiene en sí la palabra sal, símbolo de dar sabor y transformar. Acoger la vida nueva de Jesús y ser sal en el mundo: solidarios, empáticos y cuidadores de los demás y de la casa común. Ser sal y saltar implica asumir riesgos y transformarse. Este salto se vivirá como audacia, el valor que queremos cultivar: no una audacia sin sentido, sino la valentía de tomar decisiones para el bien, romper esquemas y confiar en Dios al asumir nuevos desafíos.

Champagnat es ejemplo de audacia evangélica. No se conformó con ver a los niños y jóvenes sin rumbo ni con los roles tradicionales de un sacerdote de su tiempo; decidió actuar. Movido por su profundo amor a los niños y su deseo de dar a conocer a Jesucristo, se lanzó con valentía a un nuevo proyecto: fundar una obra que transformara vidas a través del amor y la educación.

También nuestro actual Papa León XIV dio varios saltos de fe: al ingresar a la orden de los padres agustinos, al ofrecerse como misionero en Perú dejando la comodidad de su vida en USA, y al aceptar con confianza en Dios su nombramiento como Papa.

Nuestra historia marista está marcada por hombres y mujeres valientes que rompieron con el egoísmo y los moldes impuestos. Entre ellos, los primeros hermanos que trajeron el carisma marista desde Colombia a Centroamérica; el hermano Moisés Cisneros, que entregó su vida por las comunidades indígenas y empobrecidas de Guatemala; y el beato más reciente el hermano Lycarion, suizo que dedicó su vida a la educación y evangelización en España, donde murió como mártir y ejemplo de educador marista.

¡Salta! amigo y amiga Marista, muévete, sal de tu zona de confort. Vive el 2026 con la audacia de quien es sal, sabor para un mundo que a veces parece triste y con muchos problemas. No te quedes encerrado en solo pensar en ti y en tus sueños, aislado de los demás. Tampoco quedes entrampado en la monótona repetición de lo mismo. Salta con audacia en el 2026, dejando que el Espíritu de Jesús de Nazareth te ponga en movimiento e impulse hacia generar más vida.

RECOMENDACIONES

Contáctenos

 

Dirección: 10a. Avenida 33-03 zona 5, Ciudad de Guatemala

Teléfono: (502) 2209 5400

Correo: sugerencias@liceoguatemala.edu.gt