Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

homepage logo facebook logo twitter logo Instagram icon youtube icon email

Primeros Bachilleres

Comunidad de Hermanos 1937

En 1937 los Hermanos pudieron presentar la primera promoción de Bachilleres maristas. Hacía 40 años que no salían bachilleres de ese plantel, según indican los anales de esas fechas.  Los Hermanos, contando solo con cinco años de tesonera labor, presentan con gozo su primer ramillete de cinco jóvenes bachilleres, como símbolo de nueva esperanza para Guatemala.

Hermanos de 1937 vestidos de particular

Las instalaciones del Infantes de ese tiempo no eran muy amplias.  Los niños entraban a las 8:00 de la mañana y salían a las 12:00 del mediodía.  Por la tarde regresaban para entrar a las 14:00 horas y la salida era a las 16:30 de la tarde.  Cuenta el Hno. Rodolfo.

"Llegamos a tener cerca de 50 internos, pero estaban muy apretados.... La misa de 8:00 de los domingos era cantada por los jóvenes.  Los alumnos llegaban al Colegio con sus familias; todos llegaban a pie, porque vivían cerca... Se llenaba la Catedral... repleta. Unos años después nos pidió que dejáramos esa misa porque  no quería que fuera la del colegio...."

Poco a poco las aulas del Colegio Infantes se quedaron pequeñas para la creciente demanda de educación religiosa y profesional que impartían los Hermanos Maristas.  El H. Josías había pensado en ampliar la obra, y para ello dispuso lo necesario, solicitando los permisos correspondientes para la compra de los predios donde se encuentran ahora las instalaciones del Liceo Guatemala.

El H. Rodolfo participó en la compra de terrenos aledaños a los adquiridos para la nueva construcción, y con mucha paciencia y dedicación fue poniendo los medios para adquirir pequeñas parcelas contiguas, que le permitieron ampliar los espacios, sobre todo los dedicados a patios de recreación.  A él se debe la idea de colocar la estatua del Ángel en la torre principal del Liceo,  (¡era su patrono!). Pues atento como era, la encontró abandonada en algún lugar de la ciudad, y solicitó a las autoridades colocarla donde mejor correspondía; en realidad era una "angelita", de puro bronce, que mandó transformar en ángel... Esto realizó el escultor Tinetti y se procedió a colocarla en 1956.

En 1941 el Centro contaba ya con 440 estudiantes.  Se tuvo la necesidad de alquilar el antiguo colegio Alemán, ubicado en la 8a. Calle, entre cuarta y quinta avenidas.  Esto vino a solucionar momentáneamente el problema de cupo para el Bachillerato.  En este lugar funcionó hasta 1947.

Primera Promoción de Bachilleres